Azure vs. AWS, Google Cloud y más tecnologías para conocer

Azure vs. AWS, Google Cloud y más tecnologías para conocer

Las ofertas de nube aumentaron bastante buscando atender la demanda del mercado que tiende cada vez más a utilizar este tipo de servicios. Los motivos son los más variados, como el costo beneficio, la seguridad y la confiabilidad ofrecida por la nube.


Con eso, elegir el proveedor correcto es siempre una duda para las empresas. AWS - Amazon Web Service y Microsoft Azure, por ejemplo, son considerados proveedores de nube líderes, que ofrecen servicios bastante parecidos, pero de maneras diferentes, aunque otras como Google Cloud también están disponibles en el mercado con muy buena acogida.


Para ayudarle a entender lo que cada proveedor ofrece y decidir cual suministrador de nube es adecuado para su empresa, elaboramos este artículo para establecer las diferencias entre cada uno, así como los servicios, ventajas y desventajas que ofrecen para su estrategia de negocio.


Servicios/ofertas destacados:

¿Qué es AWS?

AWS es una plataforma de computación en la nube ofrecida por Amazon y una de las preferidas mundialmente por sus servicios integrales. Tiene su localización en diversas regiones en el este y oeste de EE.UU., Brasil, Irlanda, Singapur, Japón y Australia.

¿Qué es Microsoft Azure?

Microsoft Azure es una plataforma de servicios en la nube que ofrece computación, análisis, almacenamiento y red. Los usuarios pueden elegir estos servicios para desarrollar y expandir nuevas aplicaciones o ejecutar aplicaciones existentes en la nube pública.

Almacenamiento en AWS y Microsoft Azure

Según el estudio “Key Services Differences Between AWS and Azure — Availability, Network, Compute and Storage” realizado por Gartner, en 2015, ambos proveedores poseen opciones de almacenamiento similares.


AWS ofrece los servicios como: Simple Storage (S3), Elastic Block Storage (EBS), Elastic File System (EFS), servicio que importa/ exporta gran volumen de transferencia de datos, backup de archivo y de almacenamiento, que se integra con ambientes en el local.


Microsoft Azure a su vez ofrece: almacenamiento en bloque Blob, bien como de mesa, Queue y almacenamiento de archivos, además de ofrecer Recovery Site, Import Export y Azure Backup.

AWS

Las instancias EC2 vienen con un disco local virtual, pero los datos en este disco pueden ser perdidos si la instancia falla. Con el Elastic Block Store (EBS) de AWS se ofrece almacenamiento persistente para las instancias EC2 y es independiente de la vida de la instancia.


El EBS provee volumen de almacenamiento en nivel de bloque y puede ser montado como dispositivos ejecutando instancias de EC2. El EBS se comporta como un dispositivo de bloque sin formato y los usuarios pueden crear un sistema de archivos en él.


Existen dos tipos de volumen EBS: Volumen patrón y volumen de IOPS aprovisionados. Los usuarios pueden elegir volúmenes aprovisionados de IOPS, cuando es deseada previsibilidad y alta performance E/S.


Un volumen EBS es colocado en una zona de disponibilidad específica y replicado dentro de la misma zona de disponibilidad. Los usuarios pueden crear volúmenes EBS instantáneos y consistentes que sean almacenados en el Amazon S3 y replicados automáticamente en varias zonas de disponibilidad.


Amazon Simple Storage Service (S3): Es un almacenamiento de datos totalmente redundante para internet. Puede ser usado solo o con otros servicios de AWS, como Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2), Amazon Elastic Block Store (Amazon EBS) y Amazon Glacier, bien como repositorios de almacenamiento y gateways de terceros.


Amazon Glacier: ofrece almacenamiento de bajo costo, especialmente para archivos y backups de datos. Es optimizado para datos que son raramente accesados y la recuperación de datos puede llevar varias horas.


AWS Storage Gateway: Es un servicio que conecta un appliance de software local con almacenamiento en nube para proveer una integración perfecta entre el ambiente de TI local de una organización y la infraestructura de almacenamiento de AWS.


El servicio de Importación / Exportación AWS ofrece una transferencia de datos más rápida dentro y fuera de AWS usando dispositivos de almacenamiento portátiles en vez de transferir datos a través de Internet.

Amazon ofrece todavía el Servicio de Banco de Datos Relacional (Amazon RDS) para dar a los usuarios acceso a los recursos de MySQL, mecanismo de banco de datos Oracle o Microsoft SQL Server. Amazon SimpleDB fornece el servicio de banco de datos NoSQL para un conjunto de datos menor, mientras el Amazon DynamoDB suministra el servicio de banco de datos NoSQL totalmente gerenciado y de alto rendimiento.

Microsoft Azure

Azure Storage: Ofrece flexibilidad para almacenar y recuperar grandes cantidades de datos no estructurados, como documentos y archivos de media con Azure Blobs.


Azure Storage acompaña sus crecientes necesidades de datos, con hasta 500 TB de almacenamiento total por cuenta. Una única suscripción soporta hasta 50 cuentas de almacenamiento, entregando petabytes de almacenamiento para los escenarios mayores.


Si usted está construyendo un sitio de consumo o una aplicación de datos de gran escala, Azure fue proyectada para lidiar con eso.


El almacenamiento Azure replica automáticamente sus datos para ayudarle a protegerse contra fallas inesperadas y darle la certeza de que estará disponible cuando usted necesite. Tres copias de los datos son mantenidas dentro de una única región.


La opción de geo-redundancia crea tres copias adicionales a centenas de kilómetros de distancia para mayor disponibilidad y recuperación en caso de desastres.


Azure Table es un NoSQL datastore que es ideal para almacenar datos no relacionales estructurados.


Azure Queue: es un servicio para almacenar un gran número de mensajes que pueden ser accesados de cualquier lugar.


Azure File (en Preview): ofrece almacenamiento de archivos compartidos para aplicaciones. Las máquinas virtuales Microsoft Azure y los servicios en nube, pueden compartir datos de archivos entre los componentes de la aplicación. Las aplicaciones locales pueden acceder a datos compartidos por medio de API de almacenamiento de archivos.


Microsoft fornece también Azure SQL Database como una opción de banco de datos relacional como servicio.


Inversión entre AWS y Azure

Como siempre dijimos, la inversión es una cuestión importante en el momento de migrar para la nube.

Cuando hablamos en AWS y Microsoft Azure, en términos generales pero con nomenclatura diferente, los precios son comparables. Antiguamente la AWS conseguía ofrecer sus servicios a un precio más accesible, lo que hizo a Microsoft Azure revisar los suyos.


Lo que hemos observado es que, con la oferta de más proveedores y el crecimiento de la competitividad de los servicios, el cliente es quien puede lucrar y ahorrar en budget gerenciando diferentes nubes.


Recursos que podemos comparar:


Comparación AWS y Azure

 

diferencias entre AWS y Azure

Amazon Web Services

Modelos de precios

Los tipos de instancia y los precios de la AWS se dividen en tres categorías: On Demand, Instancia Reservada (RI) e Instancias Spot.


On Demand

El tipo de instancia más adquirido y con mayor costo por hora cobrado, en comparación con las otras dos opciones de AWS. El precio total es pago por utilización y no incluye el costo de actualización de velocidad de la red. Sin compromisos de largo plazo exigidos o tasas iniciales, es la opción más flexible.


Instancias reservadas

Los valores relativos a las instancias son pagos previos para “reservar” una instancia por períodos de uno o tres años. En este modelo, Amazon concede buenos descuentos en el valor de la hora a cambio del compromiso de largo plazo. Este se desvía del modelo de pago por uso y hace con que algunas empresas vean la instancia reservada como Capex en oposición al Opex, lo que perjudica el real motivo para migrar para la nube.


Instancias Spot

Una instancia local es adquirida a través de licitación en una subasta, en lo cual Amazon determina el precio con base en la demanda. Esta instancia es significativamente más barata que las instancias reservadas, pero fornece control cero sobre su tiempo de vida.


Microsoft Azure

On Demand

El tipo de instancia más común y más caro. Tiene sus costos horarios listados y calculados con base en el total de minutos utilizados. No es necesario firmar un compromiso a corto o largo plazo, lo que proporciona un alto nivel de flexibilidad para aumentar o reducir la capacidad según su necesidad.


Contratos de seis o doce meses

Las empresas que buscan descuento, pueden firmar contratos de seis o doce meses que ofrecen un precio reducido a la hora de usar. Existe un modelo mensual, que funciona como un prepago con costos todavía más reducidos.


Acuerdos Empresariales

Grandes organizaciones se suscriben, con cierta frecuencia, para Microsofts Enterprise Agreement (EA). Al hacer un compromiso anticipado de uso con Azure, ellas ganan varios beneficios adicionales, incluyendo opciones de facturación flexible y los mejores precios disponibles.


Modelos de Pago

modelos de pago Azure vs. AWS

SLAs

Amazon y Azure proveen un SLA de 99,5% para servicios en nube y máquinas virtuales. AWS S3 y Azure Storage ofrecen un SLA de 99,9%, mientras que Amazon Route 53 viene con un SLA 100%, en comparación con un SLA de 99,99% para Azure Traffic Manager. Ya CloudFront y Azure CDN de AWS vienen con 99,9% de SLA.


Disponibilidad:

AWS está localizada en diversas regiones, con polos centrales en el este y oeste de  EE.UU., Brasil, Irlanda, Cingapur, Japón y Australia. Cada región comprende varias áreas geográficas menores llamadas “zonas de disponibilidad”, que tienen como finalidad minimizar el impacto de interrupciones y latencia, además de garantizar la robustez del sistema.


Ya Microsoft posee Data Centers localizados alrededor del mundo y los servicios de Azure están disponibles en 22 regiones, incluyendo Estados Unidos, Europa, Asia, Australia y Brasil, para garantizar alta disponibilidad.

Ventajas

Ventajas AWS vs. Microsoft Azure

 

¿Qué es mejor entre Azure o AWS?

Desventajas

Desventajas: AWS y Azure

 

AWS y Azure

Motivos para elegir AWS o Microsoft Azure:

Motivos para elegir AWS o Microsoft Azure

 

Microsoft Azure ventajas y desventajas


Empresas que se prepararon para una migración de nube deben hacer su tarea para la casa para encontrar la mejor solución para ellos.

¿Qué es Google Cloud?

Google Cloud Platform es parte de la gran consola de Google y ofrece servicios de computación en la nube pública o la red dedicada.

Los desarrolladores de software o administradores de nube pueden crear y escalar aplicaciones, sitios web y servicios en la misma infraestructura de Google.

Entre los servicios que ofrece se reconocen ampliamente en el mercado Google Compute Engine, Google App Engine, Google Cloud Storage y Google Container Engine.

Es preferida en el mercado por su máximo nivel de personalización, la creación de aplicaciones de forma rápida, el nivel de seguridad y por supuesto los precios competitivos frente a otros proveedores.

¿Qué es Softlayer?

Su objetivo está centrado en la infraestructura y Dev-Ops y ofrece servicios de automatización, gestión de servidores propios y almacenamiento en la misma infraestructura de nube pública de IBM.


El negocio de Softlayer se enfoca en un hospedaje dedicado para clientes más pequeños con soporte gratuito. una de las mejores API's del mercado, factura en moneda local y precios competitivos.

Conclusión

Optar por un proveedor o por otro va a depender de algunos factores como su modelo de negocio, pues cada proveedor ofrece puntos fuertes para implementaciones específicas, además de los tipos de servicios que su empresa va a utilizar a la hora de migrar a la nube.


Lo ideal es construir una estrategia multicloud y utilizar una plataforma de gestión para gerenciar lo que cada proveedor puede ofrecer para su empresa.


guia-publica-privada-hibrida-multicloud

 

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete