3 puntos clave para la transformación tecnológica en tu empresa

3 puntos clave para la transformación tecnológica en tu empresa

La transformación tecnológica es un fenómeno actual que está ocurriendo en el todo el mundo y cambiando la forma cómo las empresas y personas se relacionan e interactúan entre sí mismas y con las empresas. Conozca aquí tres puntos fundamentales de este nuevo  y profundo cambio global.

No es de hoy que la tecnología viene impactando la forma como las personas interactúan unas con las otras y con las diversas organizaciones a su alrededor, como empresas y gobiernos; sin embargo en ningún momento de la historia tuvo tanta influencia en la sociedad y en la manera como funciona en las más diversas esferas.

Para las empresas, esta realidad es particularmente importante puesto que debe ser muy bien comprendida, ya que afecta directamente la forma como hacen negocios y cómo atienden a sus clientes, en los más diversos mercados en que actúan.

Sea por la introducción de nuevas herramientas de ventas, sea por los nuevos canales de interacción o por cuenta de nuevas tecnologías de gestión y automación de operaciones, las empresas hoy actúan en un escenario de amplias posibilidades, pero de grandes demandas y fuerte competencia.

Gestión en la nube: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es la transformación tecnológica?

 

Se trata de usar las herramientas tecnológicas para adaptar los procesos manuales existentes.

Este ejercicio supone un cambio exponencial para los compañías que deciden hacerlo, pues se traduce en beneficios de tiempos y costos para la operación.

Para los ejecutivos que buscan lecciones a raíz de COVID-19, una ha surgido claramente: cada empresa debe convertirse en una empresa que siga los pasos que las transformaciones tecnológicas dictan.

Ya sea por el cambio al trabajo virtual, el aumento en la demanda en línea o el aumento de los ataques cibernéticos, la transformación de la tecnología se ha convertido en una capacidad comercial crítica.

Esa realidad ha inyectado una renovada importancia y una nueva urgencia en la modernización de la función tecnológica.

Las empresas ya no pueden permitirse los plazos prolongados y los rendimientos comerciales, a menudo decepcionantes, que han obstaculizado muchos de los grandes proyectos de transformación tecnológica del pasado.

En cambio, algunos líderes tecnológicos han seguido un nuevo enfoque que es lo suficientemente completo como para tener en cuenta la miríada de interconexiones de la tecnología para la transformación unidas a la cadera con el negocio para que el cambio genere valor y autofinanciado para que el alcance del cambio pueda continuar.

Nueva llamada a la acción

Dada esta situación, TIVIT levantó tres puntos fundamentales que deben estar dentro del foco de atención de las empresas que pretenden destacarse en el nuevo escenario corporativo tecnológico y digital.

¿Cuáles son las 4 principales tecnologías de la transformación digital?

  • Internet de las cosas.

  • Inteligencia Artificial.

  • Cloud Computing.

  • Machine Learning.

3 puntos claves de la Transformación Digital que debes saber

1. La Transformación Tecnológica vino para quedarse

No se puede negar o ignorar: el actual escenario de evolución acelerada de la tecnología en las más variadas instancias del mundo corporativo debido que llegó para quedarse.

De la forma como los clientes se relacionan con las empresas (B2C) hasta el uso de IoT y Machine Learning para optimizar operaciones de campo en empresas especializadas, es innegable que el proceso de absorción de la tecnología en la operación de los negocios de casi todos los segmentos solo tiende a crecer.

En la práctica, eso significa que las empresas que quieren mantenerse competitivas necesitan mirar para las nuevas herramientas y tendencias y tratar de mirar cuáles de ellas mejor se encajan en sus perfiles, y cómo pueden ayudar a obtener alguna ventaja competitiva.

No existe una fórmula fija, pero vale la pena mirar para asuntos emergentes como:

  • Inteligencia Artificial
  • Internet de las Cosas
  • Cloud Computing
  • Seguridad Digital

Todos estos son temas que están cada vez más en alta en todo el mundo, y deben afectar muchos negocios de aquí en adelante.

New call-to-action

2. Las nuevas tecnologías están cambiando modelos de negocio

Muchas veces, el surgimiento de nuevas herramientas y dispositivos pueden afectar directamente la forma como algunas empresas realizan sus negocios.

El comercial, por ejemplo, cambió radicalmente en los últimos años debido al crecimiento de las compras por celular y de economía compartida, y situaciones similares ocurren en otros mercados.

Esto es un fuerte indicativo de que las empresas necesitan estar cada vez más atentas para no solo aprovechar las tecnologías que pueden ayudar en la conducción de sus negocios, también en necesario observar el panorama para prever señales de disrupción tecnológica que puede cambiar los rumbos de su mercado.

3. Los CIOs necesitan ser agentes de cambios

Si la tecnología es un factor crítico para las empresas, el CIO es el agente responsable por su gestión.

Ultrapasando el papel del gestor de redes y servidores, el CIO ahora debe asumir la punta de innovación, seleccionando aquello que puede ser decisivo para el negocio y liderando la implantación de las mejoras dentro de la empresa.

Cuanto más profunda sea la actuación del CIO como agente de la transformación, mayores son las chances de la empresa andar apalancar su éxito en la curva de innovación y, por consecuencia, del mercado.

Si su empresa busca el destaque y el éxito en este nuevo escenario, no hay tiempo que perder: es necesario, desde ahora, estudiar las novedades y analizar cuales son las innovaciones que van a garantizar el destaque y la fuerza de su empresa frente la competencia.

¡Clic aquí para suscribirte a nuestro blog y disfrutar del mejor contenido!

¿Cómo se ve un plan de transformación digital en el mundo IT?

 

Las conversaciones detalladas con los CIO, sobre cómo ejecutar transformaciones tecnológicas complejas, arrojaron una amplia gama de conocimientos, mejores prácticas y pautas, según la empresa de consultoría estratégica Mkinsey & Company destaca tres vectores interconectados, dentro de los cuales hay diez dominios de actividad específicos.

Este estudio de lo que son las transformaciones tecnológicas en empresas de tecnología, se resumen en tres vectores que definen cuáles son las transformaciones tecnológicas actuales:

transformacion digital empresasFuente de la imagen: McKinsey & Company

Vector 1: Reimaginar el papel de la tecnología

  • Estrategia de negocio basada en la tecnología (nuevos modelos de negocio basados en la tecnología o productos orientados al cliente).
  • Gestión empresarial y tecnológica integrada (sin silos, orientación a la plataforma de productos) con asignación estratégica del gasto.
  • Responsabilidad de la experiencia digital del usuario (pensamiento de diseño, centrado en el usuario, integración perfecta con lo analógico).

Vector 2: Reinventar la entrega de tecnología

  • Entrega de software Agile scale
  • Servicios de infraestructura de próxima generación (nube, automatización de extremo a extremo) NoOps, plataforma como servicio.
  • Excelencia en ingeniería con el mejor talento (tanto interno como externo) hacer más con menos.
  • Asociaciones tecnológicas flexibles (centradas en las capacidades, basadas en los resultados).

Vector 3: Preparar los cimientos para el futuro

  • Rehabilitación de la arquitectura flexible y respaldada por el negocio entregada de forma iterativa (arquitectura abierta, micro servicios, aplicación, interfaces de programación).
  • Ubicuidad de los datos y habilitación de la analítica avanzada.
  • Defensas que se adelantan a las amenazas en evolución (cibernética, privacidad de los datos).

Herramientas de software automatizadoEjemplos de transformación tecnológica en las empresas

 

Algunos ejemplos de transformación digital incluyen la implementación de herramientas digitales tangibles y centradas en el cliente, como aplicaciones móviles o sitios web que mejoran el viaje del cliente. Y otros involucran algoritmos de aprendizaje automático que transforman un negocio tradicional en un negocio digital.

Tal vez ningún sector ha sufrido una transformación digital más profundamente que el bancario, mediante la creación de nuevos modelos de negocios con big data y conocimiento digital.


Lee también: Seis consejos para migrar a la nube con éxito

Ejemplos de transformación tecnológica en la banca

La revolución de los servicios financieros implica mucho más que el cambio a la banca móvil y las aplicaciones de efectivo.

Los consumidores ahora usan airdrops en efectivo, pagos sin tarjeta a través de servicios como Apple Pay en teléfonos o relojes, y banca completamente sin bancos.

Pero eso es lo mínimo para mantenerse al día con los cambios de tendencia en la banca. Para ganar lealtad y construir una mejor experiencia del cliente, debe seguir innovando.

  • Por ejemplo, Capital One después de adquirir ING Direct con enfoque digital, lanzó un ambicioso plan para transformarse en un líder en innovación digital. El software se colocó en el centro de la empresa. Hoy en día, es una potencia de software con una plantilla de tecnología de aproximadamente 11.000 personas y con más de 500 patentes de inteligencia artificial (IA) .
  • Intergiro creó una forma completamente nueva de realizar operaciones bancarias y negocios, denominada banca integrada. Es una automatización de los sistemas de nómina, facturas y conciliación. Se integra con aplicaciones para pagos, billeteras y almacenamiento de tarjetas. La perspectiva de Integiro es que toda empresa debe ser, y en algún momento será, una empresa de tecnología financiera.
  • JP Morgan acaba de ingresar al metaverso, abriendo Onyx Lounge en Decentraland, un metaverso popular para el mundo basado en blockchain. Allí, la empresa planea operar como un banco en el mundo virtual.


¡Encuentra ebooks gratuitos, webinars y mucho más en TIVIT One Place!

Ejemplos de transformación digital en el retail

Las empresas minoristas luchan por cumplir con las expectativas de los clientes debido al enorme impulso hacia el comercio electrónico en el mercado.

Incluso Walmart ha experimentado una transformación para mantenerse al día con Amazon y otras tiendas de comestibles que recurren a servicios como pedidos en línea y servicios de entrega.

Pero Walmart ha ido más allá para mantenerse a la vanguardia. Su último éxito de transformación digital: pedidos por voz . No solo han cambiado para permitir que sus clientes compren desde la comodidad de sus hogares o sus trabajos (o en cualquier otro lugar), sino que ahora pueden hacerlo utilizando dispositivos de comando de voz como Google Home.

El denominador común de todas estas transformaciones es el cambio hacia la eficiencia a través de una mayor digitalización. Esto se traduce en comodidad y ahorro de costos tanto para los clientes como para las empresas.

Nueva llamada a la acción

Mas contenido que te interesará

Escúchanos

Contactános

Facebook LinkedIn Instagram

Conoce nuesto contenido especializado

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Información de contacto

Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro sitio web, por correo electrónico o por teléfono. Estamos ansiosos por atender tus consultas y brindarte la mejor solución para tus necesidades empresariales.

suscribete Suscribete